Madrid  (Casa General)

Dirección Postal: C/ Juego de Bolos 8-10.   Vicálvaro.  28032 Madrid

Teléfono.  91 7767303

En muchas ocasiones, la Hna. Purificación Segurado,  Superiora General  de la Congregación hasta su muerte, acaecida el día 2 de marzo de 2005, había manifestado su deseo de abrir una casa en Madrid por muchas razones, sobre todo porque Madrid ofrecía posibilidades de todo tipo al ser la capital: tramitación de documentos necesarios para la Congregación, asistencia a cursos o cursillos, tanto de carácter pedagógico como espiritual y religioso para la formación permanente de las Hermanas, siendo también casa “Betania” para las Hermanas de Bolivia cuando venían a España por sus vacaciones. Esta casa sería y actualmente lo es, el primer lugar de descanso después de un largo y cansado viaje, tanto de las Hermanas que vienen de Bolivia como de Perú.

            La Hna. Pura no llegó a ver realizado su deseo.

            Es en el año 2007 cuando la Hermana Ana Mª Rodríguez Reyes, Superiora General en aquel momento, toma la decisión de fundar en Madrid, contando con la aprobación del Consejo General.

            Después de mucho buscar, se encuentra  una casa en el Distrito de Vicálvaro, muy cerca del aeropuerto de Barajas,  y el 24 de septiembre, una Comunidad de tres Hermanas se instala en la nueva casa, después de contar con la aprobación del Sr. Cardenal, D. Antonio Mª Rouco Varela, que por entonces rige la Diócesis de Madrid.

            La casa está ubicada en la zona antigua de Vicálvaro, con una población muy variada en lo social, en lo cultural y en lo religioso. Abundan las familias latinoamericanas, sobre todo ecuatorianas que profesan la religión católica, rumanos, en su mayoría de religión ortodoxa, y familias de etnia gitana, gran parte de ellos evangelistas. Podríamos decir que Vicálvaro, sobre todo la zona antigua,  es una periferia de las que habla el Papa Francisco.

            La comunidad no atiende una obra propia, colegio o residencia. La misión principal de las Hermanas es la colaboración y participación en las múltiples actividades de la Parroquia “Santa María la Antigua”,  a la que pertenece la casa.  Cuando llegan las Hermanas, lo primero que hacen es presentarse y saludar al Párroco, D. Jesús Copa, diciéndole que la Providencia las ha traído hasta aquí para trabajar por el Reino de Dios en su Parroquia, a lo que él responde: “No, la Providencia me ha tocado a mí con su llegada”.  La acogida, tanto de D. Jesús como de su Vicario, el P. Miguel Vivancos, fue  extraordinaria, dándoles plena libertad para colaborar en todas las tareas que quisieran.

            Las actividades que desarrollan actualmente son: participación y coordinación de la Catequesis en todos los niveles, atención del despacho parroquial, visita a enfermos, exequias, animación de la liturgia, participación en encuentros, convivencias de niños y jóvenes, grupos de oración, y todo lo que sea necesario para  la evangelización, respondiendo también a otras llamadas fuera de la Parroquia, como la participación, ayuda y apoyo en una Asociación de chicas inmigrantes que buscan trabajo en España.

            En el Capítulo General que tuvo lugar en julio de 2011, se aprueba el traslado de la Casa General a Madrid, hasta entonces en Salamanca, aunque no es hasta septiembre de 2012 cuando se produce el cambio. Desde ese momento, la Superiora General reside en esta Comunidad, lo que le facilita la tramitación de documentos, así como la asistencia a encuentros, asambleas, etc. que se organizan a nivel nacional  en Madrid  para los/as Superiores/as Mayores desde diversas Instituciones y Organismos.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Pinterest Social Icon
  • Instagram Social Icon